viernes, mayo 09, 2008

Beat street

Uno de los momentos claves del hip hop para muchas personas de medio mundo, por lo menos para mi lo fue. Despues de salir del cine, uno piensa, como mola eso del graffiti y como mola lo que hacen esos tios bailando. Esto debió ocurrir a finales del verano de 1984 o 1985.
Semanas despues al empezar el cole, me encuentro con los primeros breakers en el colegio, tuve la escusa perfecta para empezar con esto del Hip hop. Al principio de manera inocente bailando, o intentándolo, breakdance. Despues le das poco a poco al graffiti, mas mal que bien, y luego te vas dando cuenta de lo que de verdad te gusta es eso que todo el mundo llama música de break. Un cajón de sastre en el que cabia de todo, desde el White lines de Grandmaster al electro pop de Frezee con su I.o.u., al Planet patrol de Afrika bambaataa o cualquier tema que tuviese algo de rap o que sonase bien para bailar break.
Años despues descubririamos Style Wars, pero esa es otra historia.
Toda esta parrafada me a venido a la mente, despues de haber visonado por enésima vez la película Beat street, vale, Wild style es la peli auténtica y que esta no es mas que una vulgar aproximación al incipiente movimiento. Algo de razón tendereis, pero yo no vi Wild style hasta los 90 y que quieres que te diga, la batalla del Roxy es epica. No tiene el concierto del Anfiteatro, pero si sale Melle Mel rimando al final de la película. Bueno, que las dos documentan los inicios del hip hop, Wild style de manera artesanal y underground, y Beat Street con el apoyo de la industria y los medios.
Buscando por You tube, topé con esta joyita, el trailer del film, repleto de escenas que no salen en la película y lo mejor de todo una canción que no aparece en la banda sonora a cargo del campeón de la ol' skool Kool moe Dee.
Ya esta bien de avergonzarse. Si te gusto Beat street dilo bien alto, que no pasa nada.

1 comentario:

El Jefe dijo...

Puede que Ramón sea un personaje ficticio pero es uno de los mártires del Hip Hop! 'Si el arte es un crímen, que Dios me perdone'!!
Eres grande